miércoles, 11 de noviembre de 2009

Seres vivos y objetos no vivos

Hoy aprenderemos que no solo existen seres vivos sino objetos no vivos.

Aquí presentaremos seres vivos:

  • El elefante es un ser vivo porque nace, crece, se desarrolla y muere.
  • Todos los animales, plantas y personas son seres vivos.


Aquí presentaremos objetos no vivos:

  • La pelota es un objeto no vivo, porque aunque se deteriora con el tiempo, no puede cambiar por sí sola.

Practicaremos lo aprendido:



Todo Cambia y se Trasforma

1. LOS SERES VIVOS

¿Y sabes cómo evolucionan los seres vivos?

Observa lo que sucede a Pedrito y a la semilla.
1
2
3
4
2. LOS OBJETOS NO VIVOS
Los objetos no vivos también sufren trasformaciones, observa lo que le sucede a la casa:
1
2
3
4


CONCLUIMOS QUE :


Practicaremos lo aprendido:



Como Orientarnos en Casa

Observamos los siguientes movimientos y los imitamos:
1
2
3
4
5

  • Practicaremos lo aprendido:
1
2
3
4
5
6
7

Orientación por el Sol

Hoy aprenderemos a orientarnos en el terreno, observa cada una de las imágenes
siguientes:
1




2




3




4




5



Practicaremos lo aprendido:

  • Responde correctamente las preguntas.

    1. Respecto a Pedrito la palma se encuentra_____________.
    2. El pozo se encuentra al ________________.
    3. La casa se encuentra al _________________.
    4. La vaca se encuentra al __________________.

La Brújula

1. La brújula la inventaron los chinos por allá por el siglo I a.n.e. y nos sirve para encontrar el Norte dondequiera que estemos.

2. La pieza más importante es la aguja magnética, que es la que nos dice hacia donde se encuentra el Norte.

3. Cuando el extremo rojo de la aguja se encuentra alineado con el Norte de la brújula, podemos decir que estamos orientados.


El Croquis

Ya sabes orientarte en el terreno, ahora vamos a aprender a representar en un plano, los objetos que observas en tu casa, escuela o comunidad.

A. Aquí te mostrare como se realiza una representación plana bien simple que se llama CROQUIS.

1
2
3
Practicaremos lo aprendido:
  • Ahora construiremos un croquis juntos.
  • Primero escogeremos los símbolos que vamos a utilizar.

a) Escoge un símbolo para la cam

b) ¿Cuál es el mejor símbolo para esta alfombra?



c) Observa bien el armario y escoge el mejor símbolo para representarlo.



d) Dibuja los símbolos que corresponde al croquis del dibujo:


El Plano

Ahora que ya sabemos construir un croquis, vamos a prepararnos para construir un plano, que es también una representación del espacio, pero más exacta.
El plano necesita medidas exactas, por eso tenemos que aprender a medir longitudes y distancias en el mismo lugar utilizamos para el croquis.
1 2
3
  • Le vamos a construir un plano a este parque.

  • Al igual que el croquis, el plano necesita de símbolos para representar los distintos objetos. Ahora te enseñare los símbolos que vamos a utilizar.

Recuerda que en el croquis y en el plano los símbolos y los objetos tienen formas parecidas. Pues lo mismo sucede cuando construimos un plano.
  • Empezaremos medir al parque:


1

2

3


Este plano quedara más o menos así: